Inauguración:
Martes 27 de marzo de 2007 • 19:30 hrs

 

Casa de la Primera Imprenta de América
Lic. Primo Verdad No. 10, esquina con Moneda, Col. Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, C.P.06060, México, D.F.

 

 

Fanny Rabel: habitada por el arte

  • Integrada por una esplendida selección de su obra plástica: dibujos, óleos y grabados, así como por fotografías de su trabajo como muralista, la Casa de la Primera Imprenta de América de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presenta la exposición Fanny Rabel, a inaugurarse en el marco del XXIII Festival de México en el Centro Histórico, el próximo martes 27 de marzo, a las 19:30 horas
     
  • Considerada la primera mujer muralista de México, fue la Frida de los Fridos; es decir, la única mujer del grupo integrado, además, por Guillermo Monroy, Arturo García Bustos y Arturo Estrada, los alumnos de la Casa Azul de Frida Kahlo

 

Han transcurrido casi tres lustros de aquella profusa exposición que, en el Museo del Palacio de Bellas Artes (1993), conmemoraba medio siglo de actividad artística de Fanny Rabel (Polonia, 1922). Hoy, igual que entonces y a los 84 años de edad,  puede repetirse que la creadora “ha dedicado su vida al arte”.

 

“Fanny Rabel pinta como vive”, escribió Frida Kahlo para el catálogo de la primera exposición individual de quien la historia del arte en nuestro país presenta como la primera mujer muralista.

 

Creció dentro de una familia de actores judíos y trashumantes. No resulta extraño que su obra, especialmente la realizada durante las décadas de los años setenta y ochenta del siglo pasado, exhibiera un “hálito teatral”, como describió su trabajo pictórico el maestro José de Santiago.

 

Sería su historia personal; su vida cercana a las expresiones artísticas o “bagaje creativo”; el proceso del aprendizaje de las artes plásticas al lado de Chávez Morado, Francisco Zúñiga, Alfredo Zalce, Raúl Anguiano, David Alfaro Siqueiros, Orozco Romero, Diego Rivera y Frida Kahlo; como sea, a Fanny Rabel la habitó el arte y de esa pasión (posesión) fueron cimentadas sus exposiciones ¿más de 150 alrededor de 200? y, por supuesto, los murales.

 

La obra de Rabel ha sido definida poético surrealista, neoexpresionista, imbuida por el realismo mexicano pero siempre enfocada al aspecto humano, con predominio del dibujo sobre el color.

 

Empero, Alaide Foppa en 1960 resumió el trabajo de Rabel con estas líneas: “formada dentro del realismo mexicano y vinculada al Taller de la Gráfica Popular, ha logrado escapar casi siempre a las expresiones demasiado dogmáticas de la escuela a través de la vena lírica que alimenta su pintura y que se manifiesta con tonos vibrantes y sombríos, en una composición donde las figuras o los grupos están rodeados de soledad y donde los rostros viven en el silencio”.

 

Fanny Rabel ha incursionado en la pintura, el mural, el grabado, el dibujo y la escultura en cerámica. Se desempeñó como asistente de Diego Rivera en los frescos de Palacio Nacional y como aprendiz de muralismo en el equipo de David Alfaro Siqueiros.

 

Su obra forma parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Nueva York y del Congreso de Washington; del Museo de Arte Moderno de Nueva York; de la Real Academia de Dinamarca; de la Biblioteca Nacional de París; de la Casa de las Américas de La Habana, Cuba; y del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. La obra “Los Cuatrocientos y algunos menos” forma parte del acervo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

Entre 1964 y 1965 realiza el mural Ronda en el tiempo, de 50 metros cuadros emplazado en la Sección Escolar del Museo de Antropología e Historia que, junto con los realizados para el Hospital Infantil de México, el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, el Centro Deportivo Israelita, así como el de la Imprenta Artgraf, conforma su producción muralística individual. Antes, participó en los murales colectivos de la pulquería “La Rosita” (desaparecido), junto con los Fridos, y en Casa de la Madre Soltera.

 

Serán exhibidas 40 piezas, entre óleos, acrílicos, xilografías, dibujos y grabados sobre metal, realizados entre 1942 y 2003. La maestra Raquel Tibol escribió un ensayo ex profeso que será publicado en el catálogo de la muestra, mientras que la maestra Elena Segurajáuregui –directora de Artes Visuales y Escénicas, de la coordinación de Difusión Cultural de la UAM– realizó tanto la curaduría como la museografía de la muestra.

 

La exposición Fanny Rabel será inaugurada en Casa de la Primera Imprenta de América de la UAM, ubicada en Lic. Verdad 10, esquina con Moneda, Centro Histórico, el próximo martes 27 de marzo, a las 19:30 horas, en el marco de la XXIII Festival de México en el Centro Histórico.